Objetivos en el sector de las Artes Escénicas

De la misma manera que los autores, el público está situado en el centro mismo del proceso productivo visto desde su dimensión ética, estética y económica, y por tanto, del de la gestión cultural. Uno de los fallos más graves que estamos sufriendo es haber considerado, desde una postura democratizadora de la cultura, que el trabajo de públicos consiste en “hacer llegar o dar a conocer las obras o los productos artísticos” a una sociedad que “debería tener hambre” de acercarse a su “consumo”. Eso no es ni ha sido así, y las crisis recurrentes de públicos que se han venido sucediendo apuntan a que la modernidad separó al espectador del actor y así nos lo ha venido confirmando.

Pasamosos pues de una ilustración teatral filosófica a una etapa más moderna donde las nuevas tecologías han desvirtuado la esencia misma de la cultura teatral.

Cuando consideramos al público como meros compradores, estamos asumiendo riesgos innecesarios. Los museos fueron los primeros en hacer estdioss y planes de marketing dirigidas al crecimiento de públicos, a partir de la dimensión económica cada vez más compleja.

Mientras los creadores del mundo del teatro no creen espacios de pensamiento y cooperación en el desarrollo de públicos, cuestionándose el sentido de su labor y hasta el razonamiento de su propuesta estética, difícilmente se podrá relentizar los medios de producción producción de obras teatrales que se disparan al mercado para ver quién los manipula banalizando, Bajo el riesgo de que perezcan en un territorio poco cultivado para la experiencia estética. La saturación de la oferta en la mayoría de los países es una muestra de esa producción artística desvinculada de su dimensión social.

Debe proponerse la creación de seminarios y espacios de experimentación con públicos diversos, como parte de la formación de los actores, de los directores de escena y de los programas de gestión cultural. En ese sentido, la vinculación de la formación profesional con la práctica escénica frente a públicos diversos debiera ser una de las dimensiones formativas de cualquier carrera vinculada al teatro, la danza o la música.

INMIGRANTE ARGENTINO

Teatro San Fernando