La finalidad de las varas contrapesadas es poder ocultar los elementos ecenográficos, de iluminación y sonido por encima de la embocadura sin que sean vistos por el público, al igual que permite la elevación de los telones, el principal y los intermedios. Este tipo de varas están sujetas mediante sistemas de polipastos motorizados, para ello se necesita que la altura sea doble cuando hablamos de la embocadura para poder ocultar los telones y otros elementos escenográficos en el telar. También son usadas estas varas para sistemas de accionamiento en telones tipo kabuki, donde les son colocados unos disparadores automáticos a determinada distancia para hacer caer el telón. Esto es cuando nos referimos a telones para teatros con sistema de guillotina que necesitan de un torreón o sistemas kabuki.
Se pueden instalar sobre los laterales en muros las estructuras necesarias para soportar el peso de todos los mecanismos de elevación necesarios, galerías de trabajo, estructura del suelo del escenario, foso y contrafoso. Por lo que definiremos al torreón de tramoya como la parte del edificio esencial que da servicio técnico directo a la escena, bien en sentido vertical como horizontal. La otra parte del servicio técnico, actualmente, viene dada desde el patio de butacas, como cabinas de iluminación, sonido y audio visuales, unido a la instalación de estructuras colocadas en la parte exterior de los palcos de público para la iluminación frontal semicircular y el sonido.
En un escenario de teatro los sistemas de elevación permiten la ubicación, la sustentación y desplazamiento vertical de telones para teatros escénicos, decorados y equipos de iluminación instalados sobre el escenario. La funcionalidad de este sistema implica la necesidad de trabajar con una dotación lo más completa posible de cortes o barras capaces de cubrir todo el área de escenario con diferentes barras-soporte dispuestas entre boca y fondo de escenario.
Los motores que usamos para este tipo de instalaciones tienen un sistema de control digital formado por una caja asociada a cada motor con la electrónica necesaria, así como una botonera de control capaz de poder hacer conjuntos de motores y apto para ampliarse sin dificultad a nivel cuantitativo. Los sistemas de control disponen de los sistemas de seguridad adecuados para garantizar la integridad física de los operarios y de los telones para teatros que confeccionamos.