La escena como plano o sección se distribuye en más o menos secciones según sean las proporciones del escenario; en los de gran amplitud aquéllas exceden hasta las dos escenas o más.
Para más simplifcación y sabiendo que la mayor parte de los escenarios son de dimensiones más pequeñas se toma la división por términos y es corriente en el arte de la pintura y por los que una planta escénica se divide en planos, tal como si aquélla fuese vista en un escenario en el que el telón de fondo es un plano vertical y el tablado o suelo, un plano horizontal; éste, dividido por su largo fondo en tres partes formarán el primer término, que es el más próximo, aquel que incluye el proscenio; en 2º término es el intermedio y el 3º en el plano posterior o de distancia, que en el teatro se limita por el telón de fondo. De manera más normal en el centro focal o de mayor interés se ubica en el plano o término medio, aunque esto no será siempre así, puesto que ello dependerá de los requerimientos de la representación.
El ritmo es cada uno de estos espacios o término por su ancho en otras partes o secciones en los escenarios que sean estrechos y el 5 en los anchos, distinguiéndolas numéricamente como, por ejemplo, plano anterior 1,2 o 3 o 1,2,3,4 o 5, según estén situados; asimismo lo serán las secciones de los planos o términos intermedia 3º.
Estructura espaciales: todo arreglo con positivo se fundamenta en un andamiaje o esqueleto y línea; esto no es un simple concepto sino una realidad que se produce en la naturaleza; en ella todo se constituye por formas que se organizan geométricamente dentro del espacio.
El color es otro componente esencial, una gran parte de los artistas profesionales de la escenificación desarrollan sus esquemas de color de función intuitiva sobre estimando los principios científicos y que, por lo corriente,desconocer. A este efecto bueno será recordar lo que decía el genial pintor Van Gogh con en una de sus cartas a su hermano Theo: » esté completamente preocupado con estas leyes de los colores.¿Ah! si no las hubiesen enseñado en nuestra juventud!.Pero éste es el caso de lamayoría de la gente que deben, por una especie de fatalidad, buscar largo tiempo la luz. Porque las leyes de los colores que Delacroix a codificado por 1ª vez y que ha puesto claramente al alcance de todos, en toda su amplitud y relaciones, como Newton hizo para la gravedad yStehpenson para el vapor; estas leyes que el color, repito, son una verdadera y segura luz «.
Los principios no supone una obligada disciplinada que el artista debe estar sometido; son, una serie de conocimientos que facilitan la comprensión y la resolución de sus creaciones.