Las empresas de espectáculos y de eventos temporales ofrecen cada vez más servicios especializados e integrales, dando cobertura desde la venta de telones para teatros hasta el alquiler de tarimas para escenarios, iluminación o la instalación temporal de trusses de aluminio, incluso el montaje completo de equipos de sonidos. Para nuestra cuestión que nos ocupa los telones para teatros está muy diferenciada del resto de productos o elementos escénicos, ya que son un elemento no solo estético que le da personalidad al escenario, sino que tienen que dar seguridad en cuanto a medidas contraincendios. Es este un motivo para confiar en una empresa especializada como Decoratel que fabrica telones para alquiler en escenarios efímeros, hechos de terciopelos o en lonetas ignífugas que aportan un vuelo estético y elegante, pudiéndose instalar tanto en la parte delantera del escenario como en la parte trasera, a modo de telón de fondo.
A continuación hacemos una exposición a título informativo para nuestros lectores de las denominaciones de cada parte de un escenario y fundamentalmente de los telones para teatros:
Telón de Teatro: Cortina que llena u ocupa el espacio que deja libre la Boca de Escena que deja ver el interior del escenario. De manera habitual es de tela, es muy consistente, suele fabricarse en terciopelo ignífugo, a los efectos de impedir que se trasluzcan los efectos de luces y los sonidos generados en el interior del escenario previos al comienzo del espectáculo y durante los cambios de acto o escenas. Según sea el mecanismo de apertura, el telón tiene diferentes nombres: (1) Si está compuesto por dos paños que se desplazan sobre dos rieles contiguos paralelos que le permiten abrirse hacia ambos lados de forma horizontal, se denomina Telón a la Americana. La razón de los dos rieles es que de esta manera las dos hojas pueden superponerse unos 30 o 40 cm. al momento de cerrarse y lograr así un cierre perfecto. (2) Si las dos hojas se desplazan hacia los costados y luego son recogidas en forma de bando, para luego desaparecer o quedar a la vista como un adorno que no interfiere en la escena, se llama Telón a la Italiana. (3) Si es de una sola pieza y se levanta, es decir tiene un movimiento vertical, se llama Telón a la Alemana o Guillotina. Un telón a la Americana, también puede tener este movimiento como alternativa. (4) Otra posibilidad es que se levante mediante cuerdas verticales ubicadas cada 40 o 50 cm. a lo largo de todo el ancho del telón, lo que generará un recogimiento plisado bastante complicado pero vistoso como efecto. Este telón se denomina a la Veneciana y suele ser utilizado en los espectáculos musicales o llamados de Revistas.