Cuando hablamos de la decoración de un hotel lo primero que se nos viene a la cabeza son las cortinas, ya sean más tradicionales o más técnicas, suponen un elemento diferenciador entre un hotel y otro, según el estilo que quiera dar a conocer, podemos encontrar hoteles con una temática muy singular y personalizada. A la hora de decorar las cortinas acústicas Maggythex han supuesto un valor añadido más a la hora de vender el atractivo confort del que disponen estos hoteles.
Tenemos que destacar que la calidad y el nivel de servicio que ofrezca el hotel puede depender del país en donde usted esta ubicado, esta variación la encontramos en el tamaño de las habitaciones, el de la televisión, el del cuarto de baño, la piscina, etc. El hotel se conoce también como una empresa tradicional y como una industria hotelera, ya que la gestión se fundamenta en controlar muy bien los gastos, hacer una buena política de precios a los clientes y sobre todo explicar el por qué deben alojarse en un hotel que aporta intimidad, tranquilidad, etc… Estos atributos los encontramos en inversiones de bienes que realizan los hoteles.
Antes las cortinas eran como hoy ignífugas, pero con la llegada de la nanotecnología, estos tejidos se han adaptado también al sector hotelero. Dentro de la gran variedad y tipologías de hoteles podemos encontrarnos y según el tipo de instalaciones y servicios que ofrecen.
En hoteles del tipo balneario, tenemos que en este sus hospedajes están dentro de balnearios, este tipo de hoteles suelen estar equipados con cortinas antibacterianas, ignifugas y además para preservar la intimidad y relajación de los clientes se les añaden tejidos con capacidad para aportar opacidad a la luz y de una alta absorción al sonido, con lo que los clientes pueden disfrutar de estancias confortables y alejados del mundanal ruido, incluso si estos hoteles están en pleno corazón de una gran ciudad.
La decoración de un hotel varía en función de su temática o estilo, las cortinas acústicas se adaptan hoy día a casi cualquier color, con fruncidos generosos se confeccionan con unos acabados muy elegantes. También existen cortinas acústicas apantalladas del tipo o similar a los paneles japoneses, estas cortinas se hacen con tejidos ignífugos también y absorben la luz y el ruido.
Para hoteles que disponen de grandes salas de actos para conferencias y reuniones, existen cortinas acústicas que se adaptan regulándose el ángulo de inclinación, instaladas como si fuesen un libro, se abren y se cierran adosadas en las paredes para adaptar el espacio a la situación dada en cada momento. Por ejemplo, si la sala está llena de personas, las cortinas acústicas se quedan cerradas, pero cuando la sala esta casi vacía, se pueden formar ecos y es preciso regular las cortinas en ciertos tramos para redirigir las ondas sonoras y así evitar el efecto de vacío y eco.
Las cortinas acústicas Indoudtex son de una alta absorbencia al sonido y están formuladas para constituir una buena decoración en hoteles. La absorción en este tipo de cortinas se origina cuando una onda sonora choca con una superficie la cual absorbe un porcentaje de su energía y el resto lo refleja. La absorción de un recinto es la reducción de la energía asociada a las ondas sonoras, tanto en su propagación a través del aire como cuando inciden sobre sus superficies limite. En muchas ocasiones y dependiendo de la temperatura ambiente de una sala, ya sea en un gran hotel, en una sala de reuniones, etc…, puede tener un efecto más o menos audible, pues a más calor en la atmósfera, mejor se oirá, yendo las ondas sonoras a menor velocidad y disipándose antes de crear campos reflexivos.
En Decoratel España estudiamos todas las variables posibles en cuanto a la propagación del sonido, la raíz de donde se empieza estudiar la acústica ambiental, y la acústica en hoteles (acústica arquitectónica). Es desde allí donde partimos el estudio previo y de donde empezamos a desglosar los distintos parámetros que en la actualidad se estudian, se miden y se diseñan.
En los hoteles, cuando se trata de salas de conferencias, el diseño de estos espacios debe basarse en la optimización del tiempo de reverberación y del Índice de Claridad para la Palabra. El diseño óptimo de una sala para videoconferencia no se diferencia mucho del utilizado para el diseño de aulas:
• El nivel de ruido de fondo debe ser lo más bajo posible.
• El tiempo de reverberación: aunque en aulas con inteligibilidad adecuada se pueden
medir reverberaciones que oscilan entre 0.5 y 1 segundo dependiendo de su volumen,
para salas de videoconferencia el tiempo de reverberación en frecuencias medias nunca
debería superar 0.7 s siempre que se haya optimizado los índices de claridad en toda la
sala mediante la utilización de elementos reflectores.
• El índice de claridad para la palabra debe ser mayor de 2 dB.