Algunos tejidos ignífugos, pertenecen a una serie de tejidos técnicos, cuya propiedad es la de impedir que se extienda el fuego.
Para determinar la reacción al fuego de un tejido, se suele emplear la definición (ignífugo), que es la palabra más extendida.
Decoratel en su larga experiencia en el sector hotelero, confecciona todos sus tejidos con la clasificación M1, actualmente C1.
Las normas y legislaciones actuales y según el CTE (Código técnico de edificación), los tejido suspendidos, tienen que obtener mediante certificación, la clasificación de reacción al fuego «Clase 1».
Desde Decoratel independientemente de las normas, aconsejamos que todos los tejidos que vayan a colocarse en hoteles, hospitales, geriátricos, colegios, teatros, etc… tengan la característica de reacción al fuego, principalmente pensando en la seguridad del público que asiste a lugares de pública concurrencia, huéspedes y trabajadores en establecimientos.
Los tapizados, tienen que tener la condición de reacción al fuego, ya sean tapizados en butacas para teatros como en tapizado para paredes, en donde se hace la prueba del cigarrillo, pero no se obtiene clasificación, simplemente «pasa» (apto) ó «no pasa» (no apto).
Los tejidos con clasificación de reacción al fuego llamados «técnicos», en el cual no actúa ningún acabado para lograr la característica de Ignifugo, es el tejido que se teje, con hilos ya ignífugos desde su fabricación, mediante modificación de sus polímeros. Estos tejidos mantienen la característica de reacción al fuego, de por vida. Por otra parte, al uso, pueden incorporar elementos, como polvo y demás sustancias que puedan crear llama, por eso, los tejidos «técnicos» cuanto más se lavan, son más ignífugos.
Los tejidos con clasificación de reacción al fuego «por acabado», son los tejidos más estándares en el mercado a los que se le aplica un tratamiento de acabado, para conseguir la clasificación de reacción al fuego.
Los certificados de tejidos ignífugos tienen un periodo de validez, concretamente, cinco años, al finalizar este periodo, tiene que volverse a realizar el correspondiente ensayo, por lo que el tejido es conveniente que sea con clasificación de reacción al fuego, «técnico». En caso de ser un tejido ignifugo por acabado, no debe cumplir la norma en el momento de renovar la certificación.
¿Los tejidos estampados, al tener una pigmentación, son igualmente «ignífugos»?
Los tejidos estampados, en todo el proceso de fabricación, tienen que tratarse con el máximo cuidado, impidiendo la introducción de cualquier elemento que disfrace la propiedad de reacción al fuego.