Diferentes estructuras en aluminio reforzado con soldadura TIC-MIG, que ofrecen una resistencia añadida al aluminio, especial para teatros y montajes de escenarios, en donde se ha de cumplir con la normativa en cuanto a soldaduras y aleaciones para conformar la escenografía teatral más segura.
El aluminio es un metal ligero, de color blanco plateado y relativamente blando. Si comparamos dos piezas de las mismas dimensiones, una de aluminio y otra de acero, observaremos que el peso de la primera es aproximadamente tres veces superior a la de la segunda, por lo que podemos decir que la densidad del aluminio es la tercera parte de la del acero.
El aluminio es conocido también por su resistencia a la corrosión frente al aire, agua, aceites, alimentos y muchos agentes químicos. Esta resistencia se debe a la existencia de una capa de óxido de aluminio, llamada alúmina, que impide la corrosión del metal. Se trata de una capa
refractaria, es decir, que posee una temperatura de fusión muy elevada por lo que se debe retirar antes o durante la operación de soldeo para permitir una buena fusión del metal base.
El aluminio se alea principalmente con el Cobre (Cu), Magnesio (Mg), Silicio (Si), y Zinc (Zn). También se suelen añadir pequeñas cantidades de Cromo (Cr), Hierro (Fe), Níquel (Ni) y Titanio (Ti). Existen multitud de aleaciones de aluminio, con la ventaja de que cada una de ellas posee alguna característica superior a la del aluminio sin alear.
El tratamiento térmico que se le aplica se conoce como bonificado consiste en un calentamiento a 500ºC con enfriamiento rápido; posteriormente , y dependiendo de la aleación, se realizará una maduración natural o artificial. La maduración natural consiste en el mantenimiento a temperatura ambiente y la artificial a unos 200ºC.
Si se realizara este tratamiento sobre las aleaciones bonificables, aumentarían su dureza y resistencia mecánica, mientras que sobre las aleaciones no bonificables, no experimentarían ningún cambio significativo sobre sus propiedades.
Todo este proceso es el que se exige en el cumplimiento en cuanto a normativas de seguridad para la instalación de estructuras para escenarios de teatros, haciendo especialmente fijación en las aleaciones de dichas estructuras (trusses).