Cortinas para Acústica Preventiva

Acústica Preventiva

Como en tantas otras variables de la construcción, los inconvenientes empiezan desde el proyecto. Diríamos que puede hacerse un proyecto acústico, pero casi siempre terminamos en el campo de su corrección y las modificaciones, no hay pues una acústica preventiva. En Decoratel intentamos asesorar a despachos de arquitectura donde precisan de información sobre cortinas acústicas para adecuar un habitáculo o sobre paneles sonoros absorbentes. En nuestros propios estudios utilizamos el decibelímetro o sonómetro que nos dará el nivel de sonoridad y el T60 o tiempo de reverberación, además de la observación a simple vista de los materiales usados en la pared y las dimensiones del local (ancho, largo y altura). Cada material construido en el recinto tendrá una reflexión mayor o menor o por el contrario podrán absorber en mayor o menor medida, siendo esta variable a tener en cuenta para el estudio y adecuación sonora. Para esto se estudiarán las situaciones con la fuente emisora funcionando y sin funcionar: ruido de maquinarias, salones de fiesta, industrias u oficios que generen ruido.

Acústica preventiva

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Hoy en día uno de los criterios para proyectos acústicos es el de “masa-resorte-masa”. Su criterio se basa en dejar una cámara de aire entre dos elementos, como pueden ser placas de roca de yeso, madera, fenólicos, ladrillos huecos o macizos, hormigón, cualquier tipo de bloque, chapa metálica, etc., ya que las ondas sonoras “rebotan” dentro de la cavidad produciendo un efecto no deseado: la resonancia, que facilita que determinados niveles de ruido pasen con mayor facilidad de un local a otro. Al estar delimitado este espacio de aire por superficies no porosas, como recién se describieron, se producen mayores reflexiones y una amplificación del ruido. Por ello, se aconseja rellenar esa cámara con un elemento que tenga una elasticidad lo más parecida al aire, para que las ondas puedan ser atenuadas. Pero este tipo de soluciones pueden ser muy costosas y en Decoratel ofrecemos otras alternativas como son cortinas acústicas en diferentes capas.

La reverberación es una variable acústica que tiene una especial importancia en locales como aulas, restaurantes, pasillos, bancos, hall, salas de audición, accesos, cines, hospitales, hoteles, restaurantes, radios, centros comerciales, aeropuertos y otros. También en los lugares donde se concentra mucha gente y existen varias fuentes sonoras simultáneas que van aumentando paulatinamente el nivel sonoro del espacio. En el caso de fuentes sonoras que tengan que ver con instrumentos musicales (salas de concierto), los tiempos de reverberación pueden ser mayores y requieren un cálculo acústico muy ajustados.

El Código Técnico de Edificación nos indica que en conjunto los elementos constructivos, acabados superficiales y revestimientos que delimitan un aula o una sala de conferencias, un comedor y un restaurante, tendrán la absorción acústica suficiente de forma que:

a) El tiempo de reverberación en aulas y salas de conferencias vacías (sin ocupación y sin mobiliario), cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,7 s.

b) El tiempo de reverberación en aulas y en salas de conferencias vacías, pero incluyendo el total de las butacas, cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,5 s.

c) El tiempo de reverberación en restaurantes y comedores vacíos no será mayor que 0,9s.

2 Para reducir el sonido reverberante en las zonas comunes los elementos constructivos, los acabados superficiales y los revestimientos que delimitan una zona común de un edificio de uso residencial o docente colindante con recintos habitables con los que comparten puertas, tendrán la absorción acústica suficiente de tal manera que el área de absorción acústica equivalente, A, sea al menos 0,2 m2 por cada metro cúbico del volumen del recinto. Para adecuar con estas variables un salón o espacio cerrado, Decoratel España confecciona cortinas acústicas de alta absorción.

Mediciones acústicas para reducir el ruido

Fabricación de Cortinas Acústicas

Dentro del campo de la acústica, cuando nos hacemos referencia a mediciones acústicas, o inspecciones en materia de ruido, podemos considerar ruido de fondo todo tipo de sonido deformado que se produce de forma simultánea a la realización de una medida acústica, y que puede alterar al resultado de la misma. Estas mediciones son importantes a la hora de adecuar cualquier espacio o recinto cerrado. Y es que una de las soluciones que se aportan con mejores resultados en determinados pasos de puerta diáfanos o en huecos de luces o ventanas son las cortinas acústicas. Imaginemos que estamos evaluando el ruido que produce una discoteca, lugar por cierto donde se suelen colocar este tipo de cortinas. En este caso, esperaremos a que suene la música de la discoteca para efectuar las mediciones. Si el instrumento de medida (sonómetro) está midiendo, suena, por ejemplo, un teléfono, ese sonido es ruido de fondo. En este caso concreto el ruido de fondo es muy obvio, y el único problema que origina es la anulación y repetición de la medida. Pero, ¿qué ocurriría si el ruido de fondo fuera más leve, y por lo tanto más difícil de percibir?, ¿Y si el ruido de fondo escapara a nuestro control o fuera inevitable? En este caso, ese sonido indeseado sería recogido por el micrófono, y el sonómetro lo mediría, por lo que el resultado de la medida podría verse alterado.

Cortinas ignifugas

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Para evitar los posibles errores en la medida, y así hacer un diagnóstico certero para la adecuación de sus cortinas acústicas y tener en cuenta el ruido de fondo, en primer lugar debe hallarse si es posible que el ruido de fondo esté alterando el resultado. Realizando las mediciones con la fuente evaluada encendida y apagada percibiremos si el ruido producido por esta es importante. Si la diferencia entre ambas mediciones es pequeña (menos de 3 dB), la medida no es fiable. Si al encender la fuente de ruido la medida varía en más de 10 dB, el ruido de fondo no tiene influencia en la medida. A medio paso, el ruido de fondo está afectando a la medida en cierto grado. Por lo tanto, esta medida debe ser corregida por ruido de fondo.

En primer lugar debe dejarse claro el concepto básico sobre el ruido de fondo y es que no se mide, se evalúa. Como hemos comentado anteriormente, para poder estimar un sonido como ruido de fondo, este tiene que hacerse de forma simultánea a la medida. En el ejemplo anterior, si cuando suena el teléfono yo no estuviera midiendo, eso no afectaría para nada a la medida, y no sería ruido de fondo, ¿para qué lo voy a medir? Como se produce de forma simultánea, no es posible separar el ruido de interés (específico) del ruido de fondo. Por lo tanto, hay que buscar una forma de evaluar el ruido de fondo.

 Para evaluar el ruido de fondo, en primer lugar, el técnico debe intentar minimizar la influencia de todas las fuentes de ruido ajenas a la materia de inspección. En nuestra empresa tenemos experiencia por ello y todas nuestras cortinas acústicas han sido probadas siguiendo todos estos criterios, incluso variando con múltiples variables y estados diferentes, como apagar el móvil, la tele, la radio, pedir silencio,… o buscar los momentos oportunos, en los que el ruido de fondo sea más bajo. En este punto, no se tiene más control sobre el ruido de fondo, pero sí se tendría sobre la fuente sonora. Así pues, se pondrá en funcionamiento la fuente de ruido objeto de inspección, y se efectuará una primera ronda de mediciones (dependiendo del plan de muestreo, modos de funcionamiento, requisitos legislativos,…). Estas mediciones estarán afectadas por ruido de fondo. A continuación debe apagarse la fuente de ruido, y repetir la medida.

¿Por qué usar cortinas acústicas?

En el diseño acústico de salas para conferencias o en otro tipo de recinto similar normalmente se enfrenta la cuestión de variar las reflexiones que suceden en las superficies perimetrales del recinto. A modo de ejemplo, en fábricas es de vital importancia que el ruido generado por las máquinas al menos no se propague a sectores lejanos por medio de las reflexiones, para este tipo de problemas disponemos de cortinas acústicas ignífugas que sectorizan determinados pasos de puerta abiertos y reducen considerablemente el paso del sonido de un espacio a otro en grandes superficies diáfanas. Para casos como en auditorios y salas de concierto se debe lograr la suficiente intensidad de sonido en todos lo sectores, pero al mismo tiempo evitar la excesiva reverberación, ya que podría perjudicar la inteligibilidad del que oye.

Cortinas acústicas de algodón

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Dependiendo de los materiales que soportan las superficies se tendrá una forma característica de absorción. El coeficiente de absorción tiene una gran importancia para el comportamiento acústico de un ambiente, y por esa razón se han medido y tabulado los coeficientes de absorción para varios materiales y objetos. En general, los materiales duros, como paredes y techos, son muy reflectores y por lo tanto poco absorbentes del sonido y en cambio los materiales blandos y porosos, como la lana de vidrio, son poco reflectores y por consiguiente  muy absorbentes. El tejido en algodón ignífugo M1 es una opción muy estandarizada a la hora de aislar acústicamente, como cortinas acústicas son un artículo cada vez más demandado.

Un parámetro importante para tener en cuenta en un espacio cerrado cualquiera es el Tiempo de Reverberación, especialmente en salas de conferencias, salas de música. Después del periodo de las reflexiones iniciales, comienzan a aparecer las reflexiones secundarias, y a su vez las reflexiones de las reflexiones de las reflexiones, y así sucesivamente, dando origen a una situación muy compleja en la cual las reflexiones se densifican cada vez más. Esta permanencia del sonido aún después de interrumpida la fuente se denomina reverberación. Ahora bien; en cada reflexión, una parte del sonido es absorbido por la superficie, y otra parte es reflejada. Las cortinas acústicas de algodón ignífugas son empleadas para absorber el sonido y atenuar así la transmitancia del sonido de una parte hacia la otra de la cual se quiere aislar.

En las salas pequeñas, aparece un tercer elemento que incide en la calidad acústica, que son las resonancias o modos normales de vibración. Esto sucede como consecuencia de las reflexiones sucesivas en paredes opuestas. Si en una habitación se genera una onda sonora que viaja perpendicularmente a dos paredes enfrentadas, al reflejarse en una de ellas lo hará también perpendicularmente, de modo que volverá sobre sí misma y posteriormente se reflejará en la pared opuesta. Así, se generará lo que se denomina una onda estacionaria, es decir una onda que va y vuelve una y otra vez entre las dos paredes.