Cada telón de teatro necesita un riel diferente, según su peso y dimensiones, existen rieles que soportan hasta más de 500 kgrs. Otros se han de fabricar a medida, ya que a veces los telones para teatros con cierta curvatura necesitan de un riel adaptado a sus circunstancias singulares.
La cuarta pared en telones para teatros
¿Qué es la cuarta pared en teatro? – El efecto que produce un escenario y sus telones para teatros.
«El lugar de encuentro entre el público, actores, emociones, escenarios y telones para teatros que cobran vida»
A veces hemos oído este término entre los más eruditos y profundos críticos y actores que hacen su trabajo desde la pasión y tras los telones. La cuarta pared es un muro imaginario el cual hace que el actor pueda centrarse con total realismo en el personaje que está representando.
Es una idea que surgió en el teatro. Para ello nos tenemos que imaginar las tres paredes en el escenario, para esto no es muy difícil, pues el propio escenario está formado por la caja escénica, situado en la parte posterior y a continuación de los telones, y la cuarta, invisible, que separa éste del público y deja ver al espectador un trocito de vida del personaje a través de él.
Hoy en día la cuarta pared se aplica tanto en teatro como en cine y tv, aunque el aspecto técnico en ambos casos tiene algunas diferencias. Mientras el público en teatro está siempre localizado en el mismo sitio, en cine el espectador se sitúa donde está la cámara en cada momento, y ésta cambia de un punto de vista a otro constantemente.
Este concepto o idea de interpretación pudiera parecer algo contradictorio: el actor tiene que hacer que el público no está y aun así actuar para él, no dando la espalda, hablando hacia ellos, etc. A veces esto añade una dificultad extra para el actor.
Cuando los telones para teatros se abren el actor se dice entre profesionales desnuda su alma, y a veces se termina por romper esa pared entre el escenario y el público. La cuarta pared se rompe cuando el actor entra en contacto directamente con la audiencia, mirando directamente a cámara, o dirigiéndose al público en el teatro.
Esto hace pensar al espectador que el actor está dentro de un show de tv o en una obra de teatro. Hace que el público sea consciente de sí mismo en vez de seguir sumergido en la acción, por lo que supone una ruptura con la narración.
La decoración en los teatros ayuda bastante a situarse en el ambiente a los actores, diferentes decorados, cortinas, telones para teatros, fondos y estructuras consiguen crear la atmósfera necesaria para recrear un lugar, una época.
A veces los actores solo necesitan una leve iluminación, fondo oscuro y nada más, sin duda este tipo de actores se meten rápidamente en el papel y hay que valorar la capacidad de abstracción de estos profesionales.
Adentrándonos en el decorado, podemos encontrarnos telones que actúan, no, no nos hemos vuelto locos. El diseño de estas enormes cortinas, su gran majestuosidad hacen que el público en momentos previos de la representación teatral, mantengan fíjamente la mirada en la puerta de entrada a sus ilusiones.
Realmente la expectación que genera ese lugar es impresionante, puede preguntar a cualquier conocido que haya ido al teatro u observar en momentos previos a la representación el lugar y cuanto tiempo está el público dirigiendo su mirada hacia ese telón.
El estilo de cada telón se crea para adaptarse en función de la arquitectura del teatro y esencia de éste, como telón principal, no se suele variar ni cambiar, quizás solo y tras muchos años, un mantenimiento y listo.
El emblema principal del teatro y lo único que cambia son los telones secundarios que se suceden a lo largo del fondo del escenario para adecuar o ambientar una obra o representación. Desde el siglo XVII se han ido manteniendo estilos tradicionales o clásicos, considerados como un elemento ostentoso y de lujo, siempre se ha tenido como referencia a la hora de comparar la grandeza o majestuosidad de los teatros.
En una caja escénica, cuyas dimensiones suelen ser amplias para dar cabida a otros elementos, como las bambalinas que ocultan entre tramo y tramo los cableados y elementos de elevación, llegando a los telones secundarios decorativos, llamados también cicloramas, hasta llegar a los telones de fondo, suponen un estudiado y compleja estructura que ha de funcionar bien coordinada.
En concreto, los remates y las terminaciones estándars con que son confeccionados los distintos telones o cicloramas, le son aplicados ojales en su parte superior y un bolsillo en la parte inferior donde se aloja una vaina para dar consistencia al tejido cuando se trata de dar a ver decorados o ilustraciones pintadas que recrean escenas.
Pueda parecer que los adornos y diseño en telones para teatros pudieran parecer que están alejados del concepto de cuarta pared, pero nada más lejos de la realidad. Constituye la antesala transitiva entre las emociones previas al acto y la conexión que se va a suceder entre actor y público.
De ahí la importancia que tiene la primera impresión que causa la ornamentación de un espacio cultural como es un teatro, lugar de cultura y enriquecimiento humano.
La decoración en hoteles con cortinas acústicas
Cuando hablamos de la decoración de un hotel lo primero que se nos viene a la cabeza son las cortinas, ya sean más tradicionales o más técnicas, suponen un elemento diferenciador entre un hotel y otro, según el estilo que quiera dar a conocer, podemos encontrar hoteles con una temática muy singular y personalizada. A la hora de decorar las cortinas acústicas Maggythex han supuesto un valor añadido más a la hora de vender el atractivo confort del que disponen estos hoteles.
Tenemos que destacar que la calidad y el nivel de servicio que ofrezca el hotel puede depender del país en donde usted esta ubicado, esta variación la encontramos en el tamaño de las habitaciones, el de la televisión, el del cuarto de baño, la piscina, etc. El hotel se conoce también como una empresa tradicional y como una industria hotelera, ya que la gestión se fundamenta en controlar muy bien los gastos, hacer una buena política de precios a los clientes y sobre todo explicar el por qué deben alojarse en un hotel que aporta intimidad, tranquilidad, etc… Estos atributos los encontramos en inversiones de bienes que realizan los hoteles.
Antes las cortinas eran como hoy ignífugas, pero con la llegada de la nanotecnología, estos tejidos se han adaptado también al sector hotelero. Dentro de la gran variedad y tipologías de hoteles podemos encontrarnos y según el tipo de instalaciones y servicios que ofrecen.
En hoteles del tipo balneario, tenemos que en este sus hospedajes están dentro de balnearios, este tipo de hoteles suelen estar equipados con cortinas antibacterianas, ignifugas y además para preservar la intimidad y relajación de los clientes se les añaden tejidos con capacidad para aportar opacidad a la luz y de una alta absorción al sonido, con lo que los clientes pueden disfrutar de estancias confortables y alejados del mundanal ruido, incluso si estos hoteles están en pleno corazón de una gran ciudad.
La decoración de un hotel varía en función de su temática o estilo, las cortinas acústicas se adaptan hoy día a casi cualquier color, con fruncidos generosos se confeccionan con unos acabados muy elegantes. También existen cortinas acústicas apantalladas del tipo o similar a los paneles japoneses, estas cortinas se hacen con tejidos ignífugos también y absorben la luz y el ruido.
Para hoteles que disponen de grandes salas de actos para conferencias y reuniones, existen cortinas acústicas que se adaptan regulándose el ángulo de inclinación, instaladas como si fuesen un libro, se abren y se cierran adosadas en las paredes para adaptar el espacio a la situación dada en cada momento. Por ejemplo, si la sala está llena de personas, las cortinas acústicas se quedan cerradas, pero cuando la sala esta casi vacía, se pueden formar ecos y es preciso regular las cortinas en ciertos tramos para redirigir las ondas sonoras y así evitar el efecto de vacío y eco.
Las cortinas acústicas Indoudtex son de una alta absorbencia al sonido y están formuladas para constituir una buena decoración en hoteles. La absorción en este tipo de cortinas se origina cuando una onda sonora choca con una superficie la cual absorbe un porcentaje de su energía y el resto lo refleja. La absorción de un recinto es la reducción de la energía asociada a las ondas sonoras, tanto en su propagación a través del aire como cuando inciden sobre sus superficies limite. En muchas ocasiones y dependiendo de la temperatura ambiente de una sala, ya sea en un gran hotel, en una sala de reuniones, etc…, puede tener un efecto más o menos audible, pues a más calor en la atmósfera, mejor se oirá, yendo las ondas sonoras a menor velocidad y disipándose antes de crear campos reflexivos.
En Decoratel España estudiamos todas las variables posibles en cuanto a la propagación del sonido, la raíz de donde se empieza estudiar la acústica ambiental, y la acústica en hoteles (acústica arquitectónica). Es desde allí donde partimos el estudio previo y de donde empezamos a desglosar los distintos parámetros que en la actualidad se estudian, se miden y se diseñan.
En los hoteles, cuando se trata de salas de conferencias, el diseño de estos espacios debe basarse en la optimización del tiempo de reverberación y del Índice de Claridad para la Palabra. El diseño óptimo de una sala para videoconferencia no se diferencia mucho del utilizado para el diseño de aulas:
• El nivel de ruido de fondo debe ser lo más bajo posible.
• El tiempo de reverberación: aunque en aulas con inteligibilidad adecuada se pueden
medir reverberaciones que oscilan entre 0.5 y 1 segundo dependiendo de su volumen,
para salas de videoconferencia el tiempo de reverberación en frecuencias medias nunca
debería superar 0.7 s siempre que se haya optimizado los índices de claridad en toda la
sala mediante la utilización de elementos reflectores.
• El índice de claridad para la palabra debe ser mayor de 2 dB.