Representatividad de nuestros telones

Nuestros telones para teatros forman parte del paisaje escénico de muchas ciudades, en concreto en el Teatro Lope de Vega podemos encontrar una de las representaciones más notables y destacadas de las cuales hicimos no solo para su escenario, también realizamos una remodelación de sus tapizados y butacas.

El teatro Lope de Vega fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929), se decidió construir lo que se conocería como el Pabellón de Sevilla y que estaba compuesto de dos elementos que a la vez se articulaban entre sí: El Casino y el Teatro de la Exposición.

fabrica de telones para teatros

Fabricación de telones para teatros

El proyecto fue encargado al joven arquitecto Vicente Traver y Tomás (la decoración fue obra de los artistas Martínez del Cid y Zaragoza). En Septiembre de 1926, y sustituyendo a Aníbal González, que presentó su dimisión, será nombrado Arquitecto General de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

El Sábado de Gloria de 1929 tuvo lugar, en medio de una gran expectación, la solemne inauguración del Teatro de La Exposición con la obra de Gregorio Martínez Sierra “El corazón ciego”, interpretada por la Compañía de Catalina Bárcena. El 28 de Octubre, el Teatro de La Exposición recibirá la visita de los Reyes de España: D. Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, que van a asistir a la representación de la zarzuela de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo titulada “El huésped del Sevillano”.

El 11 de abril de 1936 se transformó definitivamente en el Teatro Municipal Lope de Vega, quedando atrás su antiguo nombre de Teatro de la Exposición. En octubre de 1939 el Ayuntamiento decidió volver a organizar una temporada de ópera y la interpretación del “Miserere” en el Teatro. El propio Gobierno de España apoyó la idea, cosa que era fundamental ya que Europa vivía una época bélica y el aislamiento internacional de España permitió sólo que pudieran venir artistas italianos.En este período el teatro abrirá sus puertas 30 veces al año.

 A partir del año 1960 el teatro fue ganando cierta importancia debido a la iniciativa que le dan las compañías independientes como “Gorca Pequeño Teatro”, “Tabanque”, etc. El teatro se cedió (hasta 1985) al Ministerio de Cultura y de nuevo sufrió un gran impulso pasando a ser Teatro Nacional de Sevilla Lope de Vega (1977).

telones de teatros con bambalinón

Telones de teatros con gran bambalinón

Cuando el Teatro vuelve al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (1985), se detectó la necesidad de realizar una profunda reforma (hasta 1987) en la que participará no solo el Excmo. Ayuntamiento, sino también el Ministerio de Cultura, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Junta de Andalucía. Las obras serán dirigidas por el arquitecto sevillano Don Víctor Pérez Escolano.

Terminada la remodelación se reinauguró el Teatro Municipal Lope de Vega, el día 21 de febrero de 1988, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la batuta de Jerzy Maksymiuk y los acordes de la “Sinfonía nº 7 en Fa mayor” de Haydn; continuando, durante las semanas posteriores, con actuaciones de un Cuarteto de Jazz (con Tete Montoliu), espectáculos flamencos (Moraito Chico, José Mercé, Calixto Sánchez…) y otras muchas representaciones artísticas.

Actualmente ofrece una programación muy completa y diversificada, entre la que podemos encontrar obras de teatro, conciertos de música clásica o antigua (el Festival de Música Antigua más prestigioso de España), jazz, new age, flamenco, copla…. Con más de 180 representaciones por temporada y superando todos los años los 100.000 espectadores, es hoy uno de los espacios culturales más representativos de la ciudad de Sevilla.

Prácticamente la totalidad de nuestros trabajos donde destacan los detalles de pasamanería forman parte inherente de nuestros telones, contamos con toda clase de pompones y madroños de lana, borlas para tapicería, borlas metalizadas para telones de teatros. Referente a los telones para teatros diseñamos también todo tipo de cordones para la decoración con señeras, borlas de cofia y borlas para los laterales, flecos y galones siendo especialistas y pioneros en la fabricación de telones con bordados.

Aparte de esto, tenemos una línea artesanal especializada en todo tipo de cordones de estrado, pasamanos, cordones; así como otros productos de tipo más industrializado como galones para telones de teatros y flecos de cuquillo utilizados en el teatro Lope de Vega.

Todos nuestros telones para teatros cuentan con una decoración exquisita y refinada com ejemplo los ornamentos en flecos del teatro de Lope de Vega, borlas, grecas, madroños, así como bordados a la carta según las especificaciones de nuestros clientes.

La elegancia del telón de teatro y la presencia del bordado en el mismo, quedan identificados con el símbolo e idea que Decoratel España realza con su acabados, atributos que dan esplendor y magnifica a lo más absoluto el conjunto del escenario, por lo que no pasa desapercibido a la vista del espectador.

La normativa sobre elementos textiles suspendidos, como telones para teatros, cortinas, cortinajes, etc. Se rigen por la normativa UNE-EN 13773:2003 / Clase 1

Norma de ensayo: UNE-EN 1101 UNE-EN 1102 UNE-EN 13772

En los revestimientos realizados en el teatro Lope de Vega la norma a seguir fue según la UNE-EN 13501-1:2002

Norma de ensayo: UNE-EN ISO 11925-2: 2002 ,UNE-EN 13823 :2002, UNE EN ISO 1716,UNE EN ISO 1182

Cualidades acústicas en cortinas Insoudtex

La primera de las cualidades del textil acústico Insoudtex es la filtrar eficientemente el sonido. La tela acústica Insoudtex es el textil acústico microporoso con la que se confeccionan una de las mejores cortinas acústicas para cines, teatros, auditorios, y otros espacios similares donde se necesita mejorar la calidad del sonido. Decoratel España garantiza los resultados de los distintos productos acústicos Insoudtex.

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Promoción Cortinas Acústicas

Su malla original proporciona flexibilidad y suavidad a los materiales que reviste, oponiendo contraste a las superficies lisas. Sus cualidades técnicas y estéticas – flexibilidad, suavidad, color, calor – hacen de la tela acústica Insoudtexa sea un material que se integra en una gran variedad de ambientes: Centros de llamadas, oficinas, salas de conferencias, escuelas , bibliotecas, cines, estudios de grabación, etc. No se dejó al azar ningún detalle para la realización de este producto técnico, y se aporta el mayor cuidado a cada una de las etapas de su fabricación.

Las fibras que entran en su composición son ininflamables por naturaleza Los hilos que provienen de ellas están torcidos una primera vez y torcidos de nuevo para ganar aún más densidad.

Propiedades de las cortinas acústicas Insoudtex

Las cortinas acústicas Insoudtex presentan un nuevo tejido super absorbente acústico, siendo nuevo que tiene la capacidad de absorber la mayor parte de energía acústica que recibe. Este material se utiliza en el acondicionamiento acústico de salas y recintos, ya que evita reflexiones y distorsiones del sonido que pueden perjudicar la acústica del local.

Insoudtex es la nueva cortina que revoluciona el mercado, es un nuevo producto desarrollado por Decoratel España. Una solución constructiva ideada para cumplir las exigencias del Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación. La cortina acústica Insoudtex limita el nivel sonoro del ambiente, mejora la calidad del sonido y favorece la comunicación clara y nítida entre las personas.

Cortinas acústicas ignífugas

Cortinas acústicas Indoudtex

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Promoción Cortinas Acústicas

Cada vez más existen numerosos espacios donde se concentra un gran número de personas día a día, lugares como aeropuertos, auditorios, restaurantes, oficinas, teatros, cines, aulas o salas de conferencia.

En todos estos espacios cerrados, el sonido emitido produce un exceso de reverberación, un deterioro de la inteligibilidad de la palabra y una clara deficiencia en la calidad musical.

Una mejora en la calidad del sonido se traduce en una mejor comunicación entre las personas, un hecho que nos permite concentrarnos más en las conversaciones y evitarnos síntomas de estrés y fatiga.

Las cortinas Insoudtex tienen la triple funcionalidad (acústica, ignífuga y opaca) para acondicionar los espacios para hacerlos más habitables, confortables y eficientes.

El sector de interiorismo y decoración es de los de mayor tradición dentro de la industria textil convencional, al que cada vez más se le exige la capacidad de combinar las propiedades estéticas que siempre lo han caracterizado, con prestaciones técnicas específicas que son esenciales dentro del mundo actual, como es el caso de cortinas acústicas con capacidad para absorber el sonido y así eliminar el eco y reflexiones.

Además, como fruto de la creciente preocupación por temas de salud y de medio ambiente, el mercado empieza a pedir este tipo de productos textiles que además de su función ornamental aporten nuevas características de comportamiento, no solo a las ya descritas, sino también con mejoras notables como textiles ignífugos permanentes.

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Cortinas para reducir el eco en grandes espacios cerrados

Uno de los conceptos más importantes que hay que entender y apreciar, es que determinados productos en acústica, no van a aislar acústicamente un espacio de forma milagrosa. Nuestra solución es una combinación que trata las altas prestaciones de un absorbente acústico extremadamente efectivo como es la de nuestras cortinas acústicas, y la ayuda a que las salas “suenen mejor” mediante paneles sonoros. La espuma acústica en efecto es un componente que se suele usar como difusor de las ondas sonoras, contribuye en cierta manera al aislamiento acústico y a su optimización (en particular de las altas frecuencias), pero no es suficiente por sí misma para mantener el sonido dentro o fuera de una sala.

Las cortinas acústicas más gruesa no tienen por qué aislar más, con los nuevos tejidos técnicos Insoudtex podemos reducir el peso de los tejidos siendo esta opción la más indicada para absorber sonidos de bajas frecuencias. Controlar el sonido reflejado dentro de una sala es extremadamente importante para obtener grabaciones con buen sonido.

El propósito de aislar un espacio con cortinas acústicas Insoudtex es impedir que los sonidos provocados por fuentes externas se filtren total o parcialmente a éste e interfieran con las actividades que se realizan dentro. Por otro lado, acondicionar es jugar con el sonido dentro del espacio y lograr que el audio sea lo más agradable posible, este procedimiento se hace mediante tres fenómenos característicos de la acústica:

La absorción de las ondas sonoras es necesaria para evitar exceso de reflexiones y que se produzcan el denominado «eco».

La reflexión del sonido es necesaria para dar una sensación de espacialidad, darle características de color brillante al cuarto.

La difusión pretende mediante geometrías irregulares lograr que en este sitio el sonido se perciba homogéneo y evitar los modos de vibración.

En un estudio ya sea de grabación de música, grabación de voz o grabación de foley, pretende capturar el sonido lo menos distorsionado posible, es decir, lo más nítido y sin el menor ruido para poder manipular el audio, por eso el espacio o ambiente al que se le debe prestar mas atención acústicamente es el «rec» (ambiente donde se ejecutan los instrumentos).