Los telones para teatros por norma se suelen confeccionar con tejidos técnicos ignífugos permanentes desde el mismo origen de la propia fabricación del tejido en los telares. Para aquellos tejidos no ignífugos existen productos que actúan eficazmente confiriéndole la cualidad de ignifugo M1, temporalmente mientras no se le apliquen lavados agresivos al telón o cortina. El ignifugante Telporfire está indicado para la obtención de un tejido ignífugo M1 sobre fibras de algodón y sintéticas, manteniendo una buena estabilidad térmica siempre que sea empleado de una forma adecuada, como ya hemos comentado.
Su efectividad es del 100% sobre algodón según normativa P-BWU 03-I-16.5.54 y para poliéster conforme a la norma DIN 4102. Su acabado final transformando el tejido en ignífugo se da como consecución de un secado al aire libre extendiendo el tejido, no es recomendable el secado en secadora. Este producto se puede almacenar durante 24 meses en su envase herméticamente cerrado y a temperatura de entre 0º y 40º máx, no siendo recomendable exponer al calor o radiación solar.
El ignifugante Telporfire es un producto que no es tóxico ni contaminante según la Directiva 1999/13/CE referente al límite de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, (directiva-VOC). Es una solución temporal para no permanente para cortinas y telones que han de usarse en acontecimientos puntuales.
TELPORFIRE es un ignifugante, exento de solventes, que se emplea para el ignifugado de cortinas y telones para teatros de forma no permanente y en una gran variedad de tejidos de algodón y mezcla con fibras sintéticas, confiere clasificación M1 mientras el tejido no se lave.
Diluíble en agua fría en cualquier proporción, no superior al 50%.
Una vez aplicado es permanente hasta que se lave o moje el tejido. Se trata de un producto soluble en agua.
El tejido ignifugado presentará un tacto más sostenido o duro. Dependerá de la cantidad de TELPORFIRE empleada. Si se lava el tejido desaparece el producto, y por tanto el tacto sostenido.