La historia del nacimiento de los telones para teatros surge tras la necesidad de no distraer al publico sobre las actividades generadas por los cambios de escenografías, cambios de vestuarios , maquillaje o cualquier acción escenográfica es el motivo por el cual se creo el telón. Básicamente su uso fue primordial para los cambios de los entre actos.
Cuando las escenas y los actos terminaban el público permanecía observando el escenario vacío o como los tramoyistas modificaban la escenografía.
En el reinado de carlos III hacia 1660 nació en Inglaterra el teatro de la restauración y por primera vez se empleó una cortina en el arco de proscenio , justo enfrente del escenario.
En 1750 el telón comenzó a señalar la separación o final o inicio de un acto a partir de 1880 los hermanos Corso en su presentación en Londres usaron por primera vez el telón en forma profesional para esconder los cambios de escena .
El telón formaba parte de una función que daba categoría al espectáculo.
Actualmente una sala que posea un gran telón se la considera como la poseedora de un elemento de lujo , aunque la modernidad dio paso a estudios que determinaron , que no siempre en teatro el telón es conveniente, al menos en la forma en la que se conoce convencionalmente, porque en Decoratel España podemos adaptarnos a cualquier necesidad, pudiendo fabricar diferentes tipos de telones en dimensiones y calidades distintas en cuento al tejido se refiere.
Como ya hemos mencionado, el telón de boca o principal es el que cierra la embocadura del escenario y está echado antes de que empiece la función teatral y durante los entreactos o intermedios. Servía para ocultar el escenario antes de que diera comienzo la función y marcar los distintos descansos de las obras, que se aprovechaban para cambiar, en caso necesario, los decorados. La maniobra de subida y bajada del mismo se realizaba a mano, desde los laterales, a través de un sistema de poleas.
Normalmente todo teatro importante contaba con su telón de boca. La temática que se desarrollaba en estos grandes lienzos, que servían de ambientación a la sala, solía ser bastante variada, desde temas históricos, alegóricos pasando por los mitológicos.
Actualmente este tipo de diseños en telones, no se ven mucho, ya que se demandan más en terciopelos de color rojo con un fruncido generoso y de grandes dimensiones con bambalinón que en ocasiones van decorados con grandes emblemas o escudos en su parte central y adornados con flecos y grecas en color oro brillante.