Acústica Preventiva
Como en tantas otras variables de la construcción, los inconvenientes empiezan desde el proyecto. Diríamos que puede hacerse un proyecto acústico, pero casi siempre terminamos en el campo de su corrección y las modificaciones, no hay pues una acústica preventiva. En Decoratel intentamos asesorar a despachos de arquitectura donde precisan de información sobre cortinas acústicas para adecuar un habitáculo o sobre paneles sonoros absorbentes. En nuestros propios estudios utilizamos el decibelímetro o sonómetro que nos dará el nivel de sonoridad y el T60 o tiempo de reverberación, además de la observación a simple vista de los materiales usados en la pared y las dimensiones del local (ancho, largo y altura). Cada material construido en el recinto tendrá una reflexión mayor o menor o por el contrario podrán absorber en mayor o menor medida, siendo esta variable a tener en cuenta para el estudio y adecuación sonora. Para esto se estudiarán las situaciones con la fuente emisora funcionando y sin funcionar: ruido de maquinarias, salones de fiesta, industrias u oficios que generen ruido.
Hoy en día uno de los criterios para proyectos acústicos es el de “masa-resorte-masa”. Su criterio se basa en dejar una cámara de aire entre dos elementos, como pueden ser placas de roca de yeso, madera, fenólicos, ladrillos huecos o macizos, hormigón, cualquier tipo de bloque, chapa metálica, etc., ya que las ondas sonoras “rebotan” dentro de la cavidad produciendo un efecto no deseado: la resonancia, que facilita que determinados niveles de ruido pasen con mayor facilidad de un local a otro. Al estar delimitado este espacio de aire por superficies no porosas, como recién se describieron, se producen mayores reflexiones y una amplificación del ruido. Por ello, se aconseja rellenar esa cámara con un elemento que tenga una elasticidad lo más parecida al aire, para que las ondas puedan ser atenuadas. Pero este tipo de soluciones pueden ser muy costosas y en Decoratel ofrecemos otras alternativas como son cortinas acústicas en diferentes capas.
La reverberación es una variable acústica que tiene una especial importancia en locales como aulas, restaurantes, pasillos, bancos, hall, salas de audición, accesos, cines, hospitales, hoteles, restaurantes, radios, centros comerciales, aeropuertos y otros. También en los lugares donde se concentra mucha gente y existen varias fuentes sonoras simultáneas que van aumentando paulatinamente el nivel sonoro del espacio. En el caso de fuentes sonoras que tengan que ver con instrumentos musicales (salas de concierto), los tiempos de reverberación pueden ser mayores y requieren un cálculo acústico muy ajustados.
El Código Técnico de Edificación nos indica que en conjunto los elementos constructivos, acabados superficiales y revestimientos que delimitan un aula o una sala de conferencias, un comedor y un restaurante, tendrán la absorción acústica suficiente de forma que:
a) El tiempo de reverberación en aulas y salas de conferencias vacías (sin ocupación y sin mobiliario), cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,7 s.
b) El tiempo de reverberación en aulas y en salas de conferencias vacías, pero incluyendo el total de las butacas, cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,5 s.
c) El tiempo de reverberación en restaurantes y comedores vacíos no será mayor que 0,9s.
2 Para reducir el sonido reverberante en las zonas comunes los elementos constructivos, los acabados superficiales y los revestimientos que delimitan una zona común de un edificio de uso residencial o docente colindante con recintos habitables con los que comparten puertas, tendrán la absorción acústica suficiente de tal manera que el área de absorción acústica equivalente, A, sea al menos 0,2 m2 por cada metro cúbico del volumen del recinto. Para adecuar con estas variables un salón o espacio cerrado, Decoratel España confecciona cortinas acústicas de alta absorción.