Arco de Embocadura Telones para Teatros

Arco de Embocadura Telones para Teatros:

Se llama Embocadura a la abertura del escenario que permite ver al público la escena, también denominada «Boca» o «Arco de Proscenio».

En algunos teatros la embocadura delimita una imaginaria pared, denominada en la reunión de actores como «Cuarta Pared», la cual separa claramente al público de la escena. Teóricamente, los actores deben representar su papel ignorando la presencia del público, mientras que éste se convierte en un espectador pasivo.

El Arco de Proscenio está decorado acorde con la sala, enmarcando la escena e integrando al telón de boca. Dado que la decoración de interiores en el teatro burgués era muy recargada, con infinidad de artesonados recubiertos de pan de oro y otros materiales nobles, encontraremos muchos teatros con este tipo de embocaduras. Detrás del telón de boca, se instala una segunda embocadura que denominaremos embocadura regulable y que está formada por elementos de decorado móviles.

embocadura telón teatro

Embocadura de telón en un teatro

Siempre que se quiera un telón para teatro con un montaje, un dato imprescindible que tenemos que obtener son las medidas del ancho y alto de embocadura. Estos datos técnicos nos permitirán saber si la escenografía tiene cabida en dicho escenario. Normalmente el ancho y la altura de embocadura vendrán dados en dos cotas: máxima y mínima, dado que una embocadura tiene unos mínimos de cerramiento si queremos que la escena se vea de todos los puntos del patio de butacas y palcos. Si la embocadura móvil bajamos el Bambalinón a cinco metros del nivel del escenario y tenemos un tercer piso de palcos, los espectadores que estén situados allí posiblemente no verán nada.