En la actualidad el diseño de distintos tipos de auditorio (teatros, salas de conferencia, aulas, cines etc.) se ha convertido en un problema complejo en la práctica arquitectónica contemporánea, ya que es necesario integrar variados (e incluso conflictivos) requerimientos:
estéticos, funcionales, técnicos, artísticos y económicos.
Tenemos que destacar la importancia del equipamiento interior y distribución de las butacas para teatros y el volumen de audiencia.
Un auditorio debe proveer óptimas características reverberantes de manera de favorecer la recepción sonora por parte de la audiencia y el rendimiento del orador. El local debe encontrase libre de defectos acústicos como ser ecos,ecos palpitantes, reflexiones tardías, concentraciones sonoras, sombras acústicas, resonancias, etc.
Ruidos y vibraciones que pudieren interferir con la audición u ejecución del material sonoro deben ser excluidos o suficientemente reducidos en todo sector del auditorio.
Nivel sonoro adecuado
La dificultad para lograr un nivel sonoro adecuado (especialmente en medianos y grandes auditorios) se debe a:
Perdida de energía que sufren las ondas sonoras en su propagación
Excesiva absorción ofrecida por la audiencia y contenido del local.
Se puede lograr un adecuado nivel sonoro reduciendo las perdidas de energía sonora de las siguientes maneras:
El auditorio debe proyectarse de manera que fuente sonora y audiencia se encuentren lo más cerca posible, reduciendo así la distancia a recorrer por las ondas sonoras. en grandes auditorios el uso de plateas elevadas (balcones) permite acercar un mayor número de butacas a la fuente.
Se debe elevar la fuente sonora tanto como sea viable de manera de asegurar la libre propagación de las ondas sonoras directas a cada oyente las ondas sonoras directas son aquellas que se propagan desde la fuente sin considerar el fenómeno de reflexión.
La fuente sonora debe ser cercana y profusamente rodeada de superficies reflejantes de manera de proporcionar energía sonora adicional hacia toda porción de la audiencia, en especial los asientos más remotos. debe recordarse que la respuesta de las superficies reflejantes dependerá de las longitudes de onda de las ondas sonoras incidentes.
El área de audiencia debe ocupar los sectores más favorables desde el punto de vista auditivo y visual. se deben evitar las áreas de audiencia excesivamente anchas.
El eco constituye quizás el defecto acústico mas serio en una sala. este es percibido cuando el sonido reflejado por cualquiera de las superficies o cerramientos posee el suficiente nivel y retardo para ser percibido como un sonido distinto al proveniente de la fuente de forma directa.
El fenómeno de sombra acústica es percibido debajo de un balcón o platea que se proyecta demasiado sobre el espacio de aire de un auditorio, aquellos balcones cuya profundidad exceda el doble de su altura deberán evitarse ya que no permitirán que las butacas mas alejadas ubicadas debajo de la platea reciban una cantidad adecuada de sonido directo y reflejado, generando así pobres condiciones de audición.
En Decoratel tenemos en cuenta todos estos factores a la hora de instalar nuestras butacas para teatros y aconsejamos siempre antes de la construcción del espacio de butacas, el no dejar demasiada sombra acústica, es decir, el sonido percibido debajo de un balcón o platea que se proyecta demasiado sobre el espacio de aire de un auditorio, aquellos balcones cuya profundidad exceda el doble de su altura deberán evitarse ya que no permitirán que las butacas mas alejadas ubicadas debajo de los palcos reciban una cantidad adecuada de sonido directo y reflejado, generando así pobres condiciones de audición.
En Telones Decoratel disponemos de butacas que ayudan al comportamiento de absorción acústica según norma UNE-EN 354 (2004).
Consúltenos sin compromiso.