Los telones con apertura americana pueden configurarse con una gran variedad de tejidos, ya sea en colores, bordados, y con una extensa variedad en pasamanería si lo que pretendemos es dar un aire clásico a nuestro telón de boca. El bambalinón también podrá ir acompañado de numerosos accesorios.
Diferentes motorizaciones conforman la oferta que ofrece Decoratel para que el movimiento del telón sea uniforme y acompasado a la escenografía, pudiendo ser regulado en todo momento.
En Decoratel definimos la escenotecnia como la confección de todos
aquellos elementos que componen cada una de las escenas de una obra de manera escultórica, –sean estructurales u ornamentales y no importando su tamaño ni complejidad– los que deberán estar al servicio de la puesta en escena, pensados y solucionados para su correcto uso dentro del escenario.
Para cumplir con estos objetivos Decoratel dispone de numeros recursos que son transversales a la construcción escenográfica, entre ellas, el conocimiento de las características de un escenario, sus espacios y maquinaria escénica; en el apartado de la cofección de telones con apertura americana, conocer, perfeccionar, ilustrar, adornar, embellecer y adaptar todos los elementos que lo componen, bambalinón, flecos, plisados, cintas, etc…
Conocer el léxico general y técnico del trabajo dentro del espacio escénico; nos otorga la capacidad de interpretación y comprensión de los conceptos artísticos utilizados por el diseñador, en este caso nuestros clientes a los cuales asesoramos de la forma más práctica pero también artística para así tener iniciativa, capacidad de decisión y adaptabilidad al trabajo en equipo y manejar los tiempos de producción y presupuestos asignados, para que su telón llegue al término final; interpretar y leer los planos, modelos a escala y bocetos; y, finalmente, tener conocimientos culturales sobre historia del arte, estilos arquitectónicos, artes decorativas y del espectáculo de cada teatro, nos da una visión más exacta a la hora de confeccionar nuestros telones para teatros.
Uno de los trabajos que realizamos en el Teatro Cajasol fue el Telón de Boca, empleando un terciopelo de 520 grs. de gramaje con unos plisados muy elegantes, dejando ver un estilo lineal de principio a fin en toda su anchura. Este terciopelo está confeccionado en trevira y es ignífugo M1, así como la confección del bambalinón con líneas vanguardistas propias de la arquitectura sencilla del teatro.
Se elaboraron telones de fondo en tejidos ignífugos en color negro y anaranjados, igualmente con frunces muy suaves en toda su extensión.
Las cualidades ignifugas inherentes del tejido, son tratadas antes de la confección por lo que sus características antifuegos perduran a lo largo del tiempo. Los procesos de ignifugación consisten en tratar un material para mejorar su comportamiento frente al fuego, disminuyendo su inflamabilidad y la velocidad de propagación de las llamas.