Este profesional será el encargado de coordinar y dirigir los diversos aspectos de una producción cada día que esté en cartelera. Revisará que la escenografía del teatro, utillería, vestuario e iluminación se encuentran listos para cada función, supervisando así el trabajo de las otras áreas; visará la apertura de sala; chequeará que el escenario, la correcta limpieza de las butacas para teatros, elementos y mecanismos estén en perfectas condiciones y en general, velará que el espacio presente las condiciones de seguridad tanto en los ensayos como en las funciones.
El Jefe de Escenario tiene la autoridad para solicitar reparaciones, modificaciones o implementación, tanto de los elementos escenográficos como de los físicos del teatro si considera que no están en condiciones de enfrentar la función; también tendrá la responsabilidad de hacer cumplir horarios de ensayo y función.
Durante las funciones tendrá que asistir y supervisar cambios de escenografía y vestuario; además de revisar las entradas, salidas y desplazamientos en los espacios de servicio.
Características del cargo
El Jefe de Escenario deberá tener conocimientos en las áreas de diseño teatral, técnica escénica, además de conocimientos de administración y arte, pues de cada montaje deberá identificar su sentido y características. El cargo requiere de habilidades interpersonales para el buen manejo y comunicación con el elenco.
Todo proyecto teatral, desde el punto de vista de la realización de escenografías y de personajes, involucra un gran despliegue de especialidades artísticas y técnicas, en Decoratel evolucionamos a partir de las necesidades y desafíos que cada proyecto, considerando también el desarrollo tecnológico, no solo en el campo de los equipos de iluminación, audiovisual y maquinaria escénica, sino en la propia evolución de los materiales, como son los tejidos, telones para teatros, herramientas y procesos de fabricación disponibles hoy en día.