El Torreón de Tramoya es el espacio diáfano situado entre el suelo del contrafoso y la cubierta o tejado del escenario o espacio escénico. Está directamente adherido al patio de butacas, palcos, galerías y accesos por el arco de embocadura y su altura es habitualmente superior a la de la sala.
La finalidad del torreón es poder ocultar los accesorios ecenográficos, de iluminación y sonido por debajo y por encima de la embocadura sin que sean vistos por el público, doblando la altura de embocadura para poder ocultar los telones y otros elementos escenográficos como el telar y por debajo de él en el foso y contrafoso, si lo hubiese. Pudiendo instalar sobre sus muros las
estructuras necesarias para soportar el peso de todos los mecanismos de elevación necesarios, poleas, tornos, motores eléctricos, cerchas, trusses y demás, galerías de trabajo, estructura del suelo del escenario, foso y contrafoso. Por lo que definiremos al torreón de tramoya como la parte del edificio que da servicio técnico directo a la escena , bien en sentido vertical como horizontal. La otra parte del servicio técnico, actualmente, viene dada desde el patio de butacas, como cabinas de iluminación, sonido y audio visuales, unido a la instalación de estructuras situadas en la parte exterior de los palcos de público para la iluminación frontalsemicircular y el sonido.
Un elemento esencial son las patas, elementos verticales, en este caso tela negra, que nos permiten aforar las visuales de los hombros. Deben alcanzar algo más que la altura de la embocadura y su ancho depende de las dimensiones de nuestro teatro. Nos encontraremos en muchos teatros que las dos primeras patas, junto a la embocadura, están armadas sobre bastidor y guiadas por el suelo, pudiendo así regular el ancho de embocadura, normalmente decoradas igual o acorde al telón de boca y toman el nombre de «Arlequines» .