Se llama pasamanería al tipo de objetos y complementos de decoración confeccionados a base de cordones, borlas o galones. Según Annabella de Schoeningh, experta en el tema, la pasamanería o alzapaños sirve para recoger la cortina. También hay borlas que se ponen en las orillas de la cenefa o en la vertical de la cortina.
La pasamanería se utiliza como ornamento atando o envolviendo fundas y cortinas, o como ribete de tapicerías, colchas y otros objetos. También se emplea en marroquinería, indumentaria, decoración de accesorios o bisutería. Pero donde normalmente destaca su presencia es en nuestros telones para teatro.
Por otro lado, en una decoración clásica la tendencia se inclina por lo brillante, la seda, la pedrería en las orillas o en las cenefas, además están los cordones con pedrería para amarrar las cortinas en aledaños, ya que los sistemas de apertura en los telones descartan este tipo de sujecciones, siendo su apertura y cierre de forma mecanizada.
La pasamanería constituye un arreglo muy elegante para la tela que elijamos en nuestros telones. El ribeteado puede ser generoso en colores y acabar en flecos, borlones y borlas. Solo se necesita un poco de imaginación y saber cómo queremos que luzca el telón. Hay borlas grandes y pequeñas. Para colgarlas podemos utilizar barras de madera, hierro u otros materiales o rieles de plástico, de metal o de aluminio. La tela irá sujeta con argollas, presillas o tiras de tela. El telón se sujeta con pequeños ganchos y se desliza por medio de unas guías, que dependiendo del peso del propio telón irá equipado de un sistema de tiro de polea con más o menos resistencia.