Son muchos los métodos para la elevación de un telón de teatro, en esta ocasión haremos una relación sobre tornos y poleas, con accionamiento manual y eléctrico. Según el tipo de carga en Kgrs a elevar se pueden utilizar unos u otros, también influye el recorrido del cable y los Kgrs. de tracción que soporta al inicio de carrera y al final, teniendo una merma aproximada de entorno a un 15%.
Diferentes acabados como pueden ser en acero inoxidable, lacados, con configuración abierta o con carcasa cerrada, a veces las manivelas en tornos manuales son plegables y con sistema de seguridad de autobloqueo.
Las capacidades de arrastre en Kgrs. son desde los más livianos de 50kgrs. hasta llegar a los 1000 Kgrs. En cuanto a los tornos eléctricos pueden encontrarse según los Voltios diferentes modelos en función de la carga de arrastre, y pueden ir desde los más pequeños de 125Kgrs. hasta los 8000Kgrs. de carga.
Son especialmente indicados para la elevación de barras de telones para teatros, con cables de acero que van desde 4mm hasta 11mm de grosor, en el caso de los tornos motorizados se disponen de reguladores de velocidad de giro, accesorios como mandos a distancia y diferentes configuraciones en anchura y capacidad de enrollamiento del cable.
Torno manual cerrado Poleas 5 Ruedas Torno eléctrico
Teatro Huelva (Confección e Instalación Telón y Accesorios)