Diferentes tipos de telones para teatros
Los telones para teatros suelen tener un estilo u otro en cuanto a la apertura o movimiento de su telón, por este motivo queremos hacer referencia de los diferentes estilos de apertura, los más usuales pero también aquellos que conllevan mayor número de accesorios y mecanismos entre bambalinas.
El telón con apertura Americana, es el típico que se abre del centro hacia los extremos, bien con apertura manual o con motorización, dependiendo del motor y de su freno, podrá ir a más velocidad o menos.
Telón con apertura Americana
El telón con apertura de Guillotina o a la Alemana, es articulado mediante tiros de cuerdas en la parte superior, o también pudiéndose enrollar sobre un tubo, en función del peso del telón se utilizará una motorización u otra y el número de puntos de tiros para la sujección del telón.
Telón con apertura de Guillotina
El telón con apertura a la Francesa, es un telón que lleva un fruncido especial, con unos acabados más clásicos o barrocos, ornamentan aún más el estilo del propio telón. Su apertura es vertical con tiros de cuerda en los centros y a la mitad de cada paño, elevándose el telón al unísono en porciones y en forma diagonal hacia sus esquinas superiores. ESte tipo de apertura es muy similar a la Italiana.
Telón con apertura a la Francesa
Telón con apertura a la Veneciana, consiste en un desplazamiento vertical con fruncidos verticales.
Telón con apertura Veneciana
El telón con apertura a la Austriaca, es más barroco que el Veneciano, tiene el frunce en horizontal y de forma curvada para recogerse de forma vertical y solapando un frunce con el siguiente.
Telón con apertura a la Austriaca