Teatro de la Ópera de Maracay – Telones para Teatros – Singularidades
El Teatro de la Ópera de Maracay de Venezuela, más conocido por el TOM, dejó de funcionar en el año 2009, tras un deterioro evidente en sus instalaciones, que provocó la indignación de muchos sectores culturales de esta ciudad y de otros colectivos. La nueva remodelación implicó restaurar, rehabilitar y modernizar el teatro con iluminación, sonido y acústica de primer nivel, así como sus telones, que fueron encargados a Decoratel España, empresa especializada en la confección de todo tipo de telones para teatros a la cual se le ha confiado dicha tarea entre otras. Todo ello está en curso y aún no ha finalizado, por lo que estaremos atento a las nuevas noticias que iremos publicando en nuestro blog sobre este monumental proyecto.
Entre las modificaciones y mejoras está en la sustitución de los 2 mil metros cuadrados del techo, debido a que no cumple con los requisitos y expectativas técnicas respecto a la acústica que tiene el teatro original.
Además se va incrementar la capacidad del teatro de 860 butacas a 920. Parte de ellas van a ser las butacas originales del TOM, asientos para personas con discapacidad, así como las nuevas con traducción simultánea.
Entre otras mejoras se tiene previsto la recuperación de la fachada, mediante la nivelación del friso, uso de base para posteriormente colocar un material de recubrimiento denominado granolight, material que ya se envió a Maracay, reparación de los espacios básicos del teatro como sala de ballet, camerinos, recuperación del 40% del material original del piso de mármol, el cual va a ser restaurado y el otro 60% se va a complementar con un material similar de igual calidad.
De igual manera, se lleva a cabo la revisión y colocación de todo el sistema eléctrico y sanitario, escogencia de las puertas y ventanas, determinación de las maderas a utilizar en el escenario, demarcación de la áreas externas, según el trazado original de los mismos.
Los trabajos en el Teatro de la Ópera de Maracay muestran un 80 por ciento de avance, también será incorporado a la infraestructura un sistema de iluminación y sonido de última tecnología. El Gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami, inspeccionó en horas de la tarde de este lunes, los trabajos de rehabilitación, restauración y remodelación del Teatro de Ópera de Maracay, junto a la Secretaria de Gobierno y el secretario de la Misión A Toda Vida Aragua. Es importante apuntar que el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) es uno de los patrimonios históricos más importantes de la entidad aragüeña, la emblemática edificación comenzó a construirse en 1932 y fue decretado como Patrimonio Histórico de la Nación en el año 1994.
Otro dato importante de este proyecto es que se le instalará una plataforma deslizante para elevar a los músicos, lo que le permite otra innovación en el Teatro, además de la incorporación de camerinos individuales y colectivos, 3 salones de ballet para menores y adultos, 1 salón de usos múltiples, 1 salón de piano, todo esto estará concentrado en el sótano.
Decoratel España suministrará el suelo de danza para los salones del ballet. Este tipo de suelo es totalmente desmontable y es una de las principales ventajas a la hora de su uso es que se logra una flexión adecuada en el lugar donde apoya el bailarín y la eliminación del rebote excesivo, lo que se conoce como «efecto muelle»; Suspensión uniforme en toda la superficie eliminando de este modo los «puntos duros» que tienen los pisos de madera tradicionales; Mantiene siempre la misma absorción del impacto reduciendo la posibilidad de lesiones y mejorando el rendimiento. Normalmente este tipo de suelos para danzas se suministran e instalan con un grosor de 1,5mm.
Entre os otros elementos que Decoratel España va a instalar son los tejidos empleados en la confección de los telones, en calidad Vullout de terciopelo ignífugo permanente, que le darán un aspecto de alto nivel al nuevo Teatro de la Ópera de Maracay. Estos tejidos están homologados y certificados por Aitex, habiendo pasado por numerosas pruebas frente a la llama, lo que da una garantía y tranquilidad para cualquier teatro.
Es una referencia el poder participar en la reconstrucción del Teatro de la Ópera de Maracay, mencionar algunos aspectos básicos de este proyecto para aproximarse al apartado donde más especialidad aportamos, que es en definitiva todo lo concerniente a la escenografía en el teatro. Se trata de uno de los elementos más importantes en la elaboración de una representación y en general debe estar preparada previamente. Estamos refiriéndonos a la iluminación, montaje de los telones para teatros, bambalinas, mantenimiento de los equipos de transmisión que dan movimiento a los telones, seguridad contraincendios, decorados, cicloramas, etc… Todos estos aspectos se prestan de manera singular para dar calidad especial y ambiente al desarrollo de las actuaciones y de los guiones que darán vida a este singular teatro.
Realizar los montajes y diseños de cualquier telón para teatro requiere de una gran maestría y capacidad tanto organizativa como en infraestructura. Queda en la retina más bien el conjunto de una serie de elementos, no solo los telones, sino en general, las butacas, arquitectura del teatro, adornos, que al final realzan la escenografía, que se convierte en el ámbito principal del plano de observación del espectador. Naturalmente que detrás de todos estos notables esfuerzos hay un conjunto grande profesionales, siendo Decoratel España una de las principales empresas a nivel nacional del equipamiento en las artes escénicas.