La solución definitiva para una mejor limpieza de butacas en cines y teatros ante la Covid-19
Las butacas con tapizados en polipiel tienen la facilidad de poder limpiarse con mayor facilidad que otras con tejidos en fibras. En los cines y teatros de España la problemática de compartir los asientos entre sesiones conlleva el tener que mantenerlos libre de partículas y restringir el uso de determinado número de butacas.
Como consecuencia del Covid, en el mercado se han incorporado líquidos desinfectantes con alcoholes que aplicados con un paño sobre su superficie logran dejar libres de bacterias y restos orgánicos dichos asientos.
Butacas de cines y teatros en polipiel ignífuga (mejor limpieza)
Las butacas con tapizados en polipiel son cada vez más usadas en cines y teatros y tienen unas tiene excelentes cualidades, también llamada piel sintética existen muchas calidades y composiciones, entre ellas se encuentra bajo el nombre de Skay. Otras figuran bajo el nombre de ecopiel, similpiel o novapiel y se componen de una combinación de piel natural con otras fibras. No se manchan al ser prácticamente impermeables y tener una superficie muy deslizante, por ello cada vez son más los cines y los teatros que están considerando el cambiar dicho tapizado en sus butacas.
El Scay o polipiel sintética es un tejido muy lavable para las butacas de cines y teatros y además con la posibilidad de ser desenfundable con cremallera, pues en caso de deterioro podrá sustituirse por otra rápidamente. Normalmente el hecho de contar con fundas sustituibles en polipiel no significa que para su limpieza tengan que extraerse de la butaca, ya que si están bien enfundadas con un paño húmedo en producto hidroalcohólico es suficiente para una correcta higienización y desodorización.
No solo los cines y teatros tienen la posibilidad de adaptar sus butacas con tapizados más convenientes para una mejor limpieza, también en universidades, salones de actos, escuelas, auditorios tienen las mismas necesidades. Este tipo de tejidos son la solución perfecta para desinfectar las butacas en todos estos lugares como medida preventiva contra el Covid-19.
Está claro que tanto cines como teatros en su reapertura han sabido readaptarse en aforo y en medidas de seguridad higiénica. Cuando antes ir al cine o el teatro era a veces un suplicio por el lleno total, ahora con la reducción del aforo estamos más cómodos, valga la paradoja ! tenemos prácticamente la sala para nosotros solo.
Limpieza de butacas para cines y teatros
Aunque eso sí, hay butacas restringidas y no podemos sentarnos donde queramos, por ello hay que respetar la numeración de nuestra entrada. Ya se acabó el aguantar al pesado de turno de delante o de detrás. Por otra parte podemos observar que ir al cine ahora es una delicia y es más seguro que ir a un restaurante incluso, porque se mantienen las distancias de seguridad y la limpieza de las butacas es más exhaustiva y eficaz cuando se tratan de asientos con tapizados en polipiel. No así cuando se tratan de butacas con tapizados en fibras textiles como lonetas o aterciopelados que tienen una mayor dificultad para su limpieza y que requieren de otro tipo de desinfección mucho más costosa.
Por otra parte no podemos olvidar que otra de las propiedades además de su fácil limpieza, otra muy importante que ofrece la polipiel para butacas de cines y teatros es que han de ser ignífugas 100%. Considere como prioridad número uno esta cualidad, ya que según las normas del CTE especifica la especial importancia de determinados materiales que ofrezcan una seguridad total frente a las llamas.
En especial las butacas y asientos fijos que formen parte del proyecto en cines, teatros, auditorios, salones de actos, etc.:
– Tapizados: pasan el ensayo según las normas siguientes:
UNE-EN 1021-1:1994 “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado – Parte 1: fuente
de ignición: cigarrillo en combustión”.
UNE-EN 1021-2:1994 “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado – Parte 2: fuente
de ignición: llama equivalente a una cerilla”.
– No tapizados: material M2 conforme a UNE 23727:1990 “Ensayos de reacción al fuego de los
materiales de construcción. Clasificación de los materiales utilizados en la construcción”.
Aunque de todos es sabido que en lugares públicos cerrados ya está prohibido fumar, siempre puede haber un accidente provocado por un cortocircuito y por ello todos estos elementos han de cumplir con las más estrictas medidas de seguridad contraincendios.
La polipiel es un sustituto magnífico del cuero porque se obtiene sin necesidad de sacrificar animales y por consiguiente preserva el medio ambiente. Sus principales ventajas son por tanto:
- Es una imitación exacta del cuero aportando elegancia y distinción.
- Para su confección no se necesita sacrificar animales, por lo tanto es respetuoso con el medio ambiente al generar menos consumo de alimentos vegetales para estos.
- Es muy elástico, suave y fácil de limpiar.
- Resistente al uso, a los arañazos, al fuego y a la abrasión.
- Tiene una superficie lavable que también puede ser limpiada con espumas.
Hay que tener en cuenta que el mantenimiento habitual de un aspirado ocasional e intentar quitar las manchas puntuales frotando con detergentes no siempre nos conduce a una total desinfección. Obviamente no es suficiente; periódicamente o puntualmente (por un evento, por un uso intensivo, etc.) podemos programar un lavado en profundidad. Aunque en los cines y teatros que cuentan con butacas con tapizados en polipiel sintética e ignífuga su lavado es mucho más fácil con un simple paño de microfibra y un líquido alcoholizado.